Con humor se vive mejor. El humor y sus invalorables beneficios
En la vida nos va a pasar de todo, algunos días sentiremos que jugamos como titulares absolutos en el partido de nuestra vida, y otros sencillamente nos sentiremos fuera del equipo.
Una de las actitudes sin lugar a dudas más favorecedoras a la hora de afrontar un momento adverso es el humor.
En este posti reflexionamos sobre el humor. Nada más ni nada menos que sobre quien debería ser nuestro infaltable compañero de ruta en nuestra travesía por la vida.
Si bien muchas de las cosas que nos pasan son inevitables y están más allá de nosotros mismos. Hay algo que sin duda podemos decidir hacer frente a todo aquello que nos abruma y no podemos cambiar y es elegir la actitud con la que afrontar esa situación.
Viktor Frankl (1905- 1997) psiquiatra austriaco, fundador de la logoterapia nos transmite esta idea en su libro: “El hombre en busca de sentido”.
“Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento”.
El humor tiene un talento inigualable para abstraernos de aquellas situaciones desafortunadas, ubicándonos casi como en otra dimensión desde donde las podemos observar de una manera menos dramática y más soportable.
También es cierto que en los momentos de dolor emocional muy intenso no es posible ponerle humor a lo que estamos atravesando, y es una desconsideración hacia alguien que está sumamente dolido invitarlo a ver el lado gracioso de lo que está viviendo. Una vez pasado ese primer momento de profundo dolor, nos podemos sorprender a nosotros mismos al descubrir la capacidad que todos tenemos de colorear cualquier situación difícil con pinceladas de humor.
Si buscamos definiciones sobre la palabra humor, vemos que se define como el tipo de expresión que exalta el lado risueño de las situaciones. Además se hace referencia a la predisposición que se tiene para llevar a cabo una tarea o al tipo de ánimo que se manifiesta durante ciertos momentos, como así también a la disposición en que alguien se encuentra para hacer algo.
Como podemos ver, palabras como: disposición, predisposición, expresión, parecen ser claves a la hora de intentar explicar un poco de que trata el humor. Y si bien muchas personas pueden tener una mayor predisposición a ver el lado gracioso de situaciones desfavorables, esta disposición se puede desarrollar, entrenar y potenciar. Es decir, no es solo patrimonio de aquellos que muestran una mayor facilidad a reírse ante los traspiés de la vida, sino que es una habilidad siempre aprendible y mejorable.
Si tú eres una de esas personas que naturalmente desdramatiza, haciendo uso del sentido del humor, aquellas situaciones que son penosas, agobiantes, cansadoras, que parecen no tener otro propósito más que el tratar de hundirnos. Felicítate. Lo estás haciendo muy bien. Por el contrario, si crees que formas parte del grupo que encuentra más difícil reírse de lo adverso, te doy una buena noticia, siempre es posible aprender algo nuevo, o ser un poco mejor en lo que ya somos buenos. Ojo! No estoy diciendo que sea fácil. Digo que es posible siempre que se quiera y uno se comprometa.
¿Cuáles son los beneficios de tomarse la vida con un poco más de humor?
Los beneficios son muchísimos tanto en el plano psicológico, como físico, social y personal. Si no tienes ganas de navegar por internet o chequear la Wikipedia te resumo muy brevemente los principales.
Disminuir el nivel de estrés.
Mejorar el estado de ánimo.
Reducir la presión arterial elevada.
Fortalecer el sistema inmunológico.
Estimular el funcionamiento cerebral.
Proteger frente a enfermedades cardiovasculares.
Propicia los estados de relajación y calma. Favorece el sentirnos mejor.
Verdad que merece la pena tomarse la vida menos seriamente y desarrollar la capacidad que todos tenemos de relativizar los retos que debemos afrontar. Tú, tal vez al leerme estás pensando: “como se nota que no has perdido a lo más preciado que tenías.”, “Que fácil es decirlo, cuando no estas sin trabajo y con hijos a cargo.”
La idea no es darle unas pinceladas de humor y comicidad a nuestra vida solo en aquellos momentos en que todo parece marchar sobre ruedas. Justamente mi propuesta al escribir este posti fue la de transmitir lo saludable y beneficioso que puede llegar a ser el permitir reírnos de nuestra realidad sobre todo en aquellos momentos en que todo parece conspirar en contra nuestro.
Nietzsche: “El hombre sufre tan terriblemente en el mundo que se ha visto obligado a inventar la risa”.
¿Qué dice la ciencia?
Numerosos estudios científicos avalan la importancia del sentido del humor no solo como recurso para sentirnos mejor, sino también más atractivos frente a otras persona, como un indicador de inteligencia ya que es una forma de estimular al cerebro, como una manera de potenciar la creatividad, como ayuda en los cuidados paliativos, como forma de influir positivamente en el desarrollo cognitivo y emocional de los hijos, ya que estos aprenden de sus padres su sentido del humor, como herramienta fundamental en la convivencia social y laboral.
Según la neurocientifica Sophie Scott del University College de Londres, quien ha investigado por más de una década la importancia de la risa, esta parece ser una de las mejores herramientas para mantener las relaciones. De acuerdo a sus investigaciones llego a la conclusión que las parejas que se ríen juntas se liberan del estrés de una situación complicada con más facilidad, y en general, suelen permanecer más tiempo juntos.
Si bien hay risas que son más contagiosas que otras, suele pasar que al escuchar a alguien reírse nosotros nos tentemos también. Esto tiene una explicación científica. Según Robert Provine, profesor de psicología y ayudante de la dirección en el programa de neurociencia de la Universidad de Maryland, el humor es un acto social, esto explica porque tres cuartas partes de las veces que nos reímos cuando estamos entre amigos no se debe ni a un chiste ni a anécdotas graciosas, sino tras comentarios en apariencia triviales. “La risa tiene más que ver con las relaciones que con el humor”, ya que propicia un ambiente social agradable.
De acuerdo a un estudio realizado en el Colegio Universitario de Londres y publicado en Journal of Neuroscience cuando vemos un rostro sonriente, se nos activa un grupo de células nerviosas llamadas neuronas espejo, que impulsan la propia sonrisa.
Como podemos apreciar los beneficios del humor y de la risa son innegables, y como si esto no fuera suficiente, no tienen efectos colaterales y además es gratis. ¿Si empezamos a tomarnos la vida con un poco más de amor y humor?
Estoy convencida que si bien el sentido del humor no nos vacunara frente a los avatares de la vida misma, seguramente nos dotara de un maravilloso recurso interno para disfrutar más del día a día.
Ponerle humor a las cosas no es tomarse todo a la risa. Esto último tiene más que ver con una postura despreocupada, un tanto irresponsable e infantil.
Tomarse las situaciones intrincadas de la vida con humor, tampoco tiene que ver con negar o subestimar la dificultad de la misma, sino más bien con no paralizarse frente a lo adverso de la situación, con no quedar anclado en la negatividad y encontrar a través del humor una manera de relativizarla y mirarla desde otra perspectiva.
De igual manera que podemos encontrarle el lado gracioso a las situaciones más complicadas, también podemos hacerlo con cada uno de nuestros errores, despistes, metidas de pata, tropiezos, vacilaciones, y entenderlos tanto como la expresión de nuestro derecho a equivocarnos, como al hecho de ser humanos. Estamos en esta vida para ser felices, no para ser perfectos. Tanto la adversidad como nuestros errores reflejan fielmente la imperfección de nuestra condición humana.
Bienvenidos nuestros despistes porque ellos delatan nuestra imperfección.
“El humor es otra de las armas con las que el alma lucha por su supervivencia. Es bien sabido que en la existencia humana, el humor puede proporcionar el distanciamiento necesario para sobreponerse a cualquier situación, aunque no sea más que por unos segundos”. Viktor Frankl
Hasta el próximo posti y recuerda que nuestra más grande libertad es la libertad de escoger nuestra actitud. Viktor Frankl.
En resumen, o empezamos a tomarnos la vida con humor o estamos fritos.
Puedes visitar mi canal de YouTube Betina Speroni.
Podcast Betina Speroni Psicología en:
Anchor.fm Spotify Google Podcasts Pocket Casts
Radio Public Copy RSS Breaker.