“El psicópata no es un narcisista”
mayo 15, 2023
0

El narcisista es un ser de angustia. El psicópata no

Muchas personas suelen confundir  la Psicopatía con el Trastorno de Personalidad Narcisista y entonces le atribuyen al psicópata rasgos de carácter narcisista, o se preguntan si el psicópata tiene rasgos narcisistas, y la respuesta es un rotundo no. ¿Por qué?.

Porque cuando hablamos de Personalidad Narcisista estamos haciendo referencia a una neurosis, y la Psicopatía no es una neurosis. La Psicopatía es una condición, es una forma de ser. Tiene otra estructuración psíquica.

La personalidad Narcisista necesita, busca y trabaja para obtener la admiración, la mirada, y la adoración del otro.

Vive dependiendo de conseguir la atención del otro. Sin un otro que lo adore, lo aplauda y le saque brillo a su ego se desmorona. El narcisista trabaja para conseguir la atención de los demás, para estar en el centro de las miradas, y por lo general, son personas que no pueden estar solas, a diferencia del psicópata que es un lobo solitario.

El halago, la admiración, y la adoración de los demás funciona en los narcisistas como sostén de esa imagen grandiosa de barro. En cambio, al psicópata no le pasa nada de esto, excepto cuando lo necesita al otro para conseguir sus objetivos, y entonces hará un trabajo fino para doblegar la voluntad del otro. El psicópata se “interesa” por el otro cuando éste le sirve para lograr sus objetivos.

Esta es la enorme diferencia entre narcisismo y psicopatía. El narcisista es un ser de angustia, a diferencia del psicópata que no es un ser de angustia. Esta es otra enorme diferencia, por la cual se los diferencia a ambos desde la Escuela de Psicopatía de Doctor, médico psiquiatra Hugo Marietán.

El psicópata es un ser omnipotente, como una esfera completa que no necesita del otro, excepto como decíamos más arriba cuando la otra persona le sirve para la consecución de sus objetivos. El narcisista como todo neurótico necesita de la red, el psicópata se maneja como una unidad.

El psicópata no necesita ni busca la admiración de nadie. El psicópata se siente un ser superior a los demás, a quienes considera seres inferiores, tontos, de quienes puede aprovecharse. Recordemos que una de las características de la psicopatía es la cosificación, la cual consiste en quitarle al otro el atributo de persona.

Hasta el próximo posti y te comparto este pensamiento,  “Hay personas que piensan que viven en la oscuridad y con sus vivencias manifiestan que existe la luz; muchos otros creen vivir en la luz y con sus manifestaciones nos demuestran que la oscuridad existe”.

Al lado de un psicópata se vive más en la oscuridad que en la luz.

Puedes visitar mi canal de YouTube Betina A. Speroni.

Podcast Psicología Betina A. Speroni.