“Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe.” Oscar Wilde
Ojalá esta crisis ayude a que muchos de los que solo existen, empiecen a vivir.
Si de esta pandemia no aprendemos algo, no habrá servido para nada. Está en cada uno de nosotros transformar esta desgracia en una experiencia enriquecedora. ¿Y cómo? Encontrándole un sentido.
Esta pandemia nos atraviesa a todos, sin miramientos. Desde diferentes lugares a todos nos toca. Nadie esta ajeno a esta crisis.
Lo acaecido por este virus no solo pone en peligro la vida humana, sino la economía de miles y millones de personas y de incalculables pérdidas.
Ante este panorama, tenemos dos opciones o nos peleamos con esta realidad, ¿Por qué a mi?, ¿Por qué ahora?, ¿ Por qué con mi trabajo?, ¿Por qué se tuvo que infectar tal persona que amo?, ¿Por qué esto de estar encerrado?, o nos preguntamos, ¿Para qué?, ¿Para qué esta pasando todo esto?, ¿Qué podemos aprender de todo esto?, ¿ Cómo podemos ayudar a quienes están mas afectados por esta situación?
De las dos opciones, tú eliges una.
Quienes se pelean con la situación, posiblemente no solo necesiten un tiempo, si no además pasar por esta fase de enfado, para luego encontrarle un propósito a todo esto.
A todos aquellos aguerridos que se preguntan “para qué” los invito a que reflexionemos juntos.
En principio, el tener que estar aislados en nuestros hogares, mas que invitarnos a pasar mas tiempo con nosotros mismos, con lo que nos gusta y no tanto de nosotros, nos empuja a revisar nuestra vida. Es difícil hacerse el distraído y no mirar nuestros vínculos, nuestros miedos, nuestros fantasmas, cuando nos encontramos en la intimidad de nuestro hogar. Independientemente de si alguien esta viviendo solo, o con su pareja, o con su familia.
Además de ordenar armarios, hacer rutinas de ejercicios, video llamadas con amigos, ver pelis, leer y aprender un idioma o por que no a tejer, la pregunta de ¿Cómo te encuentras?, ¿Cómo te sientes con tu vida?, ¿Qué cambiarias de la misma y qué no? Esta en el aire.
Una vez mas. Tú eliges si hacerte el distraído, aquí la tienes difícil, y entonces el enfado, la angustia, y la ansiedad pueden aparecer.
La idea no es apurar ninguna respuesta. Esta vendrá con el tiempo. Reparar en la pregunta de como estoy y como me siento, es lo importante, y es lo que te ayudara a salir enriquecido de esta experiencia, y a conectar mejor con quienes están a tu lado. Como ya les comentaba en el video anterior, si no estoy a gusto conmigo mismo, difícilmente lo pueda estar con alguien mas. Esto nos lleva a estar irritables con quienes mas queremos.
Como podemos ver, este confinamiento nos regala un espacio valiosísimo para bucear dentro de nosotros mismos. ¿Te animas?. Si no te animas no pasa nada. No es tu momento. Hay cosas que no podemos forzar.
Para quienes son mas “escapistas” esto de pasar tiempo a solas no es tan agradable. Sin embargo, el reto merece la pena. ¿Qué reto? El reto de mirar en tu interior. Hasta donde puedas y hasta donde quieras, no te preocupes. Hasta donde, lo decides tu, y tampoco es tan importante. Lo que si, es importante es darse cuenta de que a veces somos unos eternos fugitivos de nosotros mismos. ¿Qué quiere decir ser fugitivo de uno mismo?
Te lo explico con un chiste. Un borracho buscaba la llave que había perdido durante una noche de invierno. Se acerca un agente que pasaba por ahí, se apiada de este hombre y se ofrece a ayudarlo a buscar la llave. Luego de un tiempo y ya un poco agobiado el agente le pregunta, “¿Esta seguro que perdió la llave aquí?. No, le responde el hombre. La he perdido en la esquina pero allá esta muy oscuro, aquí tenemos el farol.
¿Quién en algún momento no ha buscado lo que necesitaba en el lugar equivocado?
Muchas veces, buscamos en el lugar equivocado por miedo. “Quiero estar en pareja” pero elijo entre quienes no están en condiciones de algo serio. La relación con mis hijos no está bien, pero ahora tengo otros temas pendientes. Necesito cuidar mi salud, pero ahora estoy con tal o cual tema. Y muchas veces no ponemos la atención donde deberíamos. Como en el chiste, ponemos la atención donde está más iluminado, y no donde es más probable que este la llave.
La evitación en un primer momento me da seguridad pero luego me muestra mi incapacidad de afrontar la situación, y el miedo crece.
¿Qué es conocerse a si mismo? ¿Cómo puedo empezar? Con esa pregunta avanzaste 10 casilleros. Puedo buscar la llave dentro de mi, o la puedo buscar afuera, en las redes sociales, en el móvil, en las compras compulsivas, en esa persona con la que estoy obsesionado, y en cuanto recurso externo se te ocurra.
Para buscar la llave dentro de ti necesitas preguntarte, ¿Cómo estoy? ¿Cómo me siento? ¿Qué podría hacer para mejorar lo que no me gusta de mi presente? ¿Cómo fue que llegue hasta aquí? ¿Cómo me veo de aquí a un tiempo? ¿Esto que estoy haciendo me ayuda a estar donde quiero estar?¿Qué cosas me gustan de mi y de mi vida?¿Cuando fue la ultima vez que me felicite por hacer algo bien?¿Cómo es la relación con mi pareja?¿Cómo es la relación con mis hijos?¿Cómo es la relación que tengo conmigo?
Para conocernos tenemos que escucharnos, saber cuales son nuestras necesidades y así poder ver en que medida las estamos satisfaciendo o no. De lo contrario, vivimos a ciegas.
Esta crisis como todas las crisis es una oportunidad para algo nuevo.
El confinamiento al que debemos atenernos es un llamado a nuestro lado solidario, humano, a nuestra responsabilidad cívica. ¿Qué mejor manera que honrar a todas las vidas humanas que se ha cobrado el Covid 19, y las que al momento de escribir este posti, lamentablemente se seguirá cobrando, que quedarnos en casa sin escaquear las medidas?
Que poco se nos pide. Y cuanto podemos ayudar acatando este pedido.
Que esta crisis sea una oportunidad para crecer, para conocerte, para escucharte y para sentirte, depende de ti.
“Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe.” Oscar Wilde. Ojalá esta crisis ayude a que muchos de los que solo existen, empiecen a vivir.
Hasta el próximo posti y recuerda que puedes vivir con mas consciencia y serenidad o distraerte en un mar de banalidades. Tú eliges.
Puedes visitar mi canal Betina Speroni YouTube.
Podcast Betina Speroni Psicología en:
Anchor.fm Spotify Google Podcasts Pocket Casts Radio Public
Copy RSS Breaker.