El amor a primera vista no existe. No confundamos atracción con amor
octubre 26, 2019
0

Para amar a alguien primero nos tuvimos que haber desencantado

De entrada puede haber química, encantamiento, pero el amor se irá construyendo. El amor es un proceso y necesita del interés, las ganas y la implicación de ambas partes para poder construirse.

En este posti te invito a reflexionar sobre esta idea tan extendida según la cual nos podemos enamorar a primera vista. Lo cual es una falacia que nos lleva a confundir atracción con amor.

Siento decirte que nos han mentido. ¿Porque? porque afirmar que existe el amor a primera vista es como afirmar que el amor puede venir hecho de fábrica. Alguien que nos dice: “Lo/a vi y supe que quería pasar el resto de mi vida con el/a”. No nos esta mintiendo. Lo que nos está diciendo es que esa persona le pareció maravillosa, que se sintió atraída por la misma y con ganas de seguirla conociendo.

Deberíamos traducir el famoso “fue amor a primera vista” por “fue atracción a primera vista”.

En estas líneas te invito a reflexionar sobre el “supe que quería pasar el resto de mi vida con esa persona”. ¿cómo  podemos “saber” que queremos compartir nuestra vida con alguien a quien no conocemos? Una respuesta podría ser porque estamos enamorados.

¿Qué entendemos por enamoramiento? Freud definía la fase de enamoramiento como un estado de locura transitoria. Es decir, es un momento en el que el juicio de realidad esta dormido. Las funciones del neocórtex están fuera de servicio. En esta etapa reina lo emocional, lo que la otra persona me hace sentir, lo que yo necesito sentir. En este momento siento que el otro me completa. Es un ser único, irremplazable, no hay otro como el, si me deja me habitara el vacío y la desolación.

A partir de haberlo conocido el mundo es un lugar feliz para vivir. Por fin el universo cobra un sentido.
Como pueden imaginarse la imagen que en este momento me hago del otro es parcial, es incompleta, y como si esto fuera poco me gustan hasta los peores defectos.

Los adolescentes viven con mucha intensidad y son un hermoso ejemplo de como se vive esta fase de “amor para toda la vida”.

Esta etapa de enamoramiento forma parte de un proceso, ninguna relación puede sostenerse desde este lugar de idealización en la que parte de la imagen de la otra persona me esta vedada.
Esto que estamos describiendo todavía no ha devenido en amor. Es enamoramiento. Es fascinación. Es atracción, pero no es amor.

El amor va a venir después. Si es que lo construimos, claro. Para empezar a construir una historia de amor junto a alguien, esta persona tiene que caer de ese lugar de perfección. Esto quiere decir que a medida que lo voy conociendo y empiezo a ver características que antes no veía y que a lo mejor no me gustan tanto, lo acepto así.

¿Que es aceptar al otro así como es? Es no querer cambiarlo. Es decir, es no desear ni esperar a que se transforme en alguien que el otro no es, solo para complacerme a mi, o porque a mi me conviene que sea como es.

El amor es querer seguir estando junto a la otra persona porque la elijo con lo que me gusta y con lo que no me gusta.
Para llegar a este momento tuvo que pasar un tiempo, tuvimos que haber compartido, transitado y afrontado distintos momentos y situaciones, tanto solos, como con amigos y familiares. Nos tuvimos que haber desencantado el uno del otro y a pesar de eso seguirnos eligiendo como compañeros de ruta. ¿Porque? Porque nos amamos.
El desencanto tiene que ver con dejar de ver al otro como representante de la perfección y de la octava o primera maravilla del mundo, para empezar a verlo como a un ser humano de carne y hueso, atravesado mas o menos, por los mismos miedos, inseguridades, temores y alegrías.

Recién cuando pueden convivir los aspectos que me gustan y que no me gustan de la otra persona juntos, y aun así me atrae, y disfruto de su compañía por el solo hecho de ser quien es, recién ahí podemos hablar de amor.
Por consiguiente, que no nos quieran vender que a veces, el amor puede llegar en una caja de regalo, a la que solo hay que abrir. Esto además de ser mentira, es una ingenuidad.

¿Porque es importante diferenciar entre enamoramiento y amor? Porque el amor puede presentarse de muchas maneras. Porque no solo, pura y exclusivamente hace su aparición de manera súbita, con fuegos artificiales y mariposas en el estomago, para luego irse transformando en amor.

Muchas veces, es mas precavido y sutil. Se toma su tiempo, hasta darse cuenta de lo que le esta pasando con esa persona. Y de ninguna manera, esto lo convierte en un amor de segunda categoría.
Así como al amor se puede entrar por la puerta de la amistad, por compartir una misma afición o actividad, por una aplicación para conocer gente, por una red social, por un viaje y de mil maneras mas, de igual modo se va a manifestar de múltiples maneras. Pero siempre va a necesitar tiempo para ser construido y poder afianzarse.

Y es justamente la necesidad de ser construido lo que lo va a diferenciar de la efervescencia del enamoramiento. Y para cuando el enamoramiento intempestivo y atrevido deviene en amor te comparto estas preciosas líneas de Virginia Satir.

“Quiero amarte sin absorberte, apreciarte sin juzgarte, unirme a ti sin esclavizarte, invitarte sin exigirte, dejarte sin sentirme culpable, criticarte sin herirte, y ayudarte sin menospreciarte.
Si puedes hacer lo mismo por mí, entonces nos habremos conocido verdaderamente y podremos beneficiarnos mutuamente.”

Hasta el próximo posti y recuerda que el amor se construye, y que cuando el enamoramiento deviene en amor, este ultimo tiene mas de calma y de serenidad que de fuegos artificiales.

Puedes visitar mi canal de YouTube Betina Speroni.

Podcast Betina Speroni Psicología en:

Anchor.fm    Spotify   Google Podcasts    Pocket Casts   Radio Public

Copy RSS    Breaker.